Aceñas del Duero

El pasado día 14 de enero de 2011, los alumnos de Ciencias Naturales Experimentales y Química Experimental de 4º de la E.S.O del I.E.S Alejandría, visitamos las Casas del Tratado.

Allí contemplamos la exposición dedicada a dieciséis aceñas comprendidas a lo largo del margen del rio Duero, a su paso por Tordesillas, Toro y Zamora.

A la salida pudimos estudiar documentación gráfica de cada una de las aceñas con su localización en el territorio, así como antiguas representaciones de estos ingenios. También una explicación de su funcionamiento y la descripción de cada uno de sus elementos, mediante recursos gráficos y de vídeo.

Durante la Edad Media, estas construcciones se utilizaron como molinos harineros de agua formados por una serie de engranajes y embragues. Entre otras, podemos destacar la de la Peña, Postigo, Osluga, Peral, Vado, Olivares, Gijón y Pisones.

Actualmente, algunas se encuentran en ruinas, otras, como la de Herreros o Villaralbo han sido reparadas y convertidas en pequeñas centrales eléctricas.

La visita fue muy entretenida e interesante.

aceña i red

Crónica de Antonio Matías Lucas y Esther González López 4º E.S.O.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4