Más cerca del Parlamento: la crónica

Con motivo del día de la Constitución, y según lo anunciado previamente, nos ha visitado el Diputado y antiguo Alcalde de Tordesillas, don Emilio Álvarez Villazán. Fue Alcalde ocho años, cargo en el que no intentó continuar, porque, según nos confesó, no quería perder el contacto con los ciudadanos y también, un poco, por aburrimiento.

 

Emilio nos ha contado, en primer lugar, cómo se elaboró la Constitución Española, destacando que el único partido que no votó la Constitución, pero sí la asumió, fue el PNV.

 

La Constitución es un conjunto de normas muy breves que promulga el respeto en todos los aspectos: religioso, social, ideológico...

 

Para Emilio, la Constitución es un conjunto de normas que permite vivir en paz a los españoles y por eso hay que defenderla y respetarla. Se elabora y se pone en práctica por medio del consenso, palabra muy importante en democracia.

 

La monarquía parlamentaria, el Senado y el Congreso son órganos democráticos de participación. Emilio trabaja en el Congreso (es Diputado por Valladolid) y trató de explicar el funcionamiento de las diferentes Comisiones y las razones por las que algunas veces el Congreso aparece casi vacío.

 

Por otra parte, hizo hincapié en que los debates se deben realizar con respeto y organización, no como programas de “cotilleos”, y que es esencial dominar la palabra y expresarse correctamente, si bien esto no impide que sean más o menos habituales los ataques verbales entre los políticos, en ocasiones fingidos para ganar votos.

 

Entre las cuestiones que le planteamos los alumnos de 4º de ESO que asistimos al coloquio, destacó una por encima de todas: qué tres razones podían argüirse para que los jóvenes nos interesáramos por la política. Nos llamó la atención una parte de la contestación de Emilio: si no participáis, otros harán las cosas a su manera, otros mandarán por vosotros y vosotros seréis los mandados...

 

De las respuestas que dimos los alumnos cuando se nos preguntó qué era lo que más nos había llamado la atención, resaltamos estas:

 

“Me ha gustado las razones dadas sobre por qué había dejado de presentarse a Alcalde tras ocho años al frente del Ayuntamiento de Tordesillas."

 

“Me ha parecido muy importante lo que ha dicho sobre la libertad religiosa.”

 

"Me ha gustado la comparación que ha hecho entre los debates políticos y el programa Sálvame."

 

“Me ha parecido muy bien que defienda la escuela pública porque es donde estudiamos la mayoría.”

 

 

Así vivimos y así te hemos contado esta clase tan singular en una fría mañana del mes de diciembre, Ismael Alonso, Noelia Cantalapiedra y Diego Rodriguez de 4º ESO B.

 

Y por encima de todo, no olvides que, aunque la política te parezca un “rollo”:

si no participamos,

otros harán las cosas a su manera,

otros mandarán por nosotros

y nosotros seremos los mandados...

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4