Who Wants to Be a Millionaire? (Una clase muy especial)

El 6 de Octubre de 2010, el Departamento de Inglés del IES Alejandría organizó una clase muy especial para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, pues fue impartida por un peculiar profesor inglés sobre aspectos culturales británicos.

 

La actividad, facilitada por la editorial Burlington Books, se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del centro usando para la misma los medios audiovisuales disponibles (ordenador, cañón de proyección y pantalla) y una metodología muy activa y participativa. El conferenciante preguntaba constantemente a los alumnos, les estimulaba mediante premios (bolígrafos, cuadernos…), bromas y concursos y consiguió captar la atención de los mismos y hacer muy amena la actividad. Por mencionar algunos ejemplos utilizó el esquema del concurso “¿Quien quiere ser millonario?”, sacó a un alumno a hacer una dramatización de una escena, hacia bromas y chistes de vez en cuando, etc.

 

Los temas tratados fueron de lo más variopinto:

 

-       La bandera del Reino Unido (The Union Jack), mezcla de las banderas de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. (La de Gales no está incluida)

-       ¿Por qué se conduce por la izquierda en el Reino Unido? ¿Cuántos países conducen por la izquierda? Vocabulario relacionado con las partes del coche… Las lucecitas de las carreteras (The cat’s eyes) inventadas por los ingleses…

-       Algunos iconos de Londres: Big Ben (nombre de una campana del reloj, no de la torre de las Casas del Parlamento); los autobuses de dos plantas, el metro (y por qué se llama The Tube), objetos que se pierden en el metro…

-       Curiosidades de Escocia: The tartan (tela escocesa de cuadros- cada clan tiene un dibujo), los kilts, las gaitas, el pelo rojo…

-       La comida inglesa: El desayuno inglés.

 

Además de temas culturales y de explicar el vocabulario al respecto, el conferenciante hizo bastante hincapié en los aspectos fonéticos, sobre todo en aquellos sonidos que son difíciles para los españoles, por ejemplo:

-       La hache al principio de las palabras (Harry Potter, house..)

-       La /g/ al final de palabra, como en “flag”

-       La /w/ como en wall, window, o cuando es sorda como en “sword”.

 

Como puede imaginarse, la actividad fue todo un éxito y los alumnos salieron encantados.

 

Marina Rivas Carmenado

 

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