Una mañana con "El Caballero de Olmedo"

El pasado 20 de enero, alumnos de 3º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato de Literatura Universal asistieron en el teatro Calderón de Valladolid, a la representación en sesión matinal de la tragicomedia de Lope de Vega, El caballero de Olmedo.

Para un público estudiantil, la compañía vallisoletana Teatro Corsario puso en escena una de las obras más representativas de nuestro teatro clásico del Siglo de Oro.

Estrenada esta versión en el IV festival de Teatro Clásico de Olmedo el pasado verano, la obra trata, dentro de las formas clásicas creadas por Lope, temas universales como el amor, la muerte y el Destino.

Como en otras obras, Lope se inspira en una leyenda popular. A principios del siglo XVI, supuestamente un hidalgo de la villa de Olmedo fue asesinado en el camino de Medina a Olmedo. A partir de este hecho real, diferentes creaciones literarias tomaron como tema este asunto trágico, y era muy conocida y recitada por el pueblo la copla que tiene como estribillo: “que de noche lo mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”.

Vinculada en algunos aspectos y personajes a La Celestina de Fernando de Rojas y, posiblemente considerada como modelo por Federico García Lorca para Bodas de Sangre, esta obra de Lope ha permitido a nuestros alumnos disfrutar de una extraordinaria lección de Literatura.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura