El programa "Educando en Justicia" del Ministerio de Justicia visita el IES Alejandría

El pasado día 11 de noviembre, los alumnos de 4º de ESO de nuestro centro representaron para sus compañeros un juicio. La actividad, impulsada por el Ministerio de Justicia, dentro del programa “Educando en Justicia” pretende acercar a los alumnos al funcionamiento ordinario de la justicia española. Para ello contamos con la presencia del juez de instrucción del juzgado nº 2 de Valladolid, D. César Gil.

En principio, los alumnos representaron un juicio, basado en un hecho real, en el que se procesaba a dos alumnas que habían agredido a una profesora.

Presidido por el señor juez, con los letrados ataviados con sus togas repectivas y con los símbolos oficiales que dan solemnidad a estos actos, la representación sirvió de excusa para que el mismo juez explicase de forma muy amena y didáctica las características de la forma en que se aplica la justicia en nuestro país, señalando las diferencias con otros países y explicando el significado y sentido de algunas de las actuaciones de los tribunales.

Por último, se abrió un debate en el que los asistentes pudieron exponer todas sus dudas y curiosidades.

Desde el IES Alejandría agradecemos a los alumnos-actores el tiempo y el esfuerzo que dedicaron para preparar la representación, que, según todos los asistentes, estuvo a la altura del entusiasmo mostrado.