VISITA AL ÓRGANO DE STA. MARÍA Y TALLER DE JOAQUÍN LOIS

“VISITA AL ÓRGANO DE SANTA MARÍA DE TORDESILLAS Y
AL TALLER DE JOAQUIN LOIS”

8 de marzo de 2012

La mañana del jueves 8 de marzo fuimos a visitar el órgano de la Iglesia de Santa María y después fuimos a ver el taller de Joaquín Lois.

Era una mañana cálida. Después de esperar una eterna hora dando clase en el instituto, salimos camino de la iglesia.

Allí nos esperaban Nacho y Mikel, profesores de la Facultad de Musicología de Valladolid. Nos explicaron que el órgano es un instrumento de viento, que el teclado del órgano es un teclado partido y también cómo funcionaba un órgano y de qué estaba hecho.

Después de una interesante explicación, la cual no aburrió, tuvimos la oportunidad de ver y escuchar el órgano desde la planta alta de la iglesia. Los alumnos de Segundo interpretaron una melodía con la flauta junto al órgano, que fue tocado por la alumna de 2ºA de la E.S.O Vera Ballesteros. La verdad es que lo hicieron muy bien. Fue una experiencia original.

Tras despedirnos y agradecer esta visita a los profes de la universidad fuimos al taller de Joaquín Lois para ver cómo se construyen y restauran los órganos.

Allí nos recibió el propio Joaquín junto con algunos trabajadores del taller. Es de agradecer que habían mandado un afinador pronto en la mañana a Santa maría para que cuando llegáramos el órgano sonara perfecto. Aprendimos que con el frío y el calor se desafina mucho.
Primero nos contó que es lo qué hacían exactamente en el taller, es decir, nos explicó que restauraban órganos y los fabricaban.
     Le preguntamos cómo surgió su interés por este instrumento. Dijo que de pequeño iba en bici por los pueblos y se maravillaba de los órganos que había en cada pequeña iglesia.
Luego nos enseñó el taller. Estaban trabajando en la construcción de un órgano que les habían encargado para una iglesia de Pamplona. La profesora de música Sandra y María Pérez, alumna de 4ºB, tuvieron la oportunidad de interpretar algunas canciones con el órgano nuevo, que según sus palabras sonaba de maravilla.

Antes de irnos nos regalaron un marca-páginas con un “barbudo”, pintura o relieve grabado en los tubos de madera de los órganos.

Así acabó nuestra visita musical por Tordesillas, ciudad de rico patrimonio organístico, además de tener la suerte de contar con uno de los talleres de organeros más importantes del mundo.
     Ha sido una experiencia gratificante ya que hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre este importante patrimonio artístico musical que poseemos y creo que a más de uno le ha despertado el interés por los órganos, que tan olvidados están.

Fruto de este día de trabajo ha surgido “El libro de los órganos de los pueblos de los alumnos de 2º A de la E.S.O”, pues se da la circunstancia de que estos chicos son de pueblos que también poseen órganos históricos: Alaejos, Fuente el sol, Medina del Campo, Nava del Rey, Pollos, Rueda, Tordesillas, San Román de Hornija, Siete Iglesias y Villalar de los Comuneros. Este libro es la prueba del interés y motivación que despertó la visita de estos profesores y su explicación de los órganos.

Desde aquí queremos agradecer a Nacho, a Mikel, a Joaquín y a su equipo que nos hayan hecho un hueco en su agenda.

Esperemos que ésta no sea la única visita que hacemos.

Sergio Pérez Freire
4ºB ESO