CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ

Celebración del Día de la Paz

30 de enero, Día Internacional de la PAZ


“1000 grullas de papel para la paz”

     El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó la bomba atómica en Hiroshima, Japón, con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. En pocos minutos, más de 200.000 personas perecieron por causa de la explosión. Sadako Sasaki sólo tenía dos años cuando la bomba cayó en su ciudad. Era una niña feliz y vital, y parecía que no le había afectado la explosión de la bomba, pero nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba.

     Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó la antigua leyenda japonesa: existe la creencia de que la grulla vive mil años; si una persona enferma hace mil grullas de papel, verá cumplido su deseo de curarse. Sadako tuvo una motivación para vencer su enfermedad: plegar 1000 grullas de papel, y lo hizo con mucho entusiasmo. Sin embargo, lamentablemente falleció en octubre de 1955, después de haber hecho 644 grullas de papel.

     Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los niños juntaron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas. Ahora hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla dorada en sus brazos abiertos en el Parque de la Paz en Hiroshima. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima.


     El 6 de agosto, Día de la Paz en Japón, en memoria de la terrible jornada en que cayó la bomba atómica, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:


”Este es nuestro grito.
Esta es nuestra oración:
Que haya PAZ en el mundo”.
¡Tú puedes hacer grullas de papel por la paz!


     En recuerdo de Sadako y lo que simboliza, el día 30 vamos a llenar los ventanales del vestíbulo del centro con 1000 grullas de papel; para ello, cada uno de nosotros plegará dos o tres grullas de distintos colores o tipos de papel y las iremos colocando en los cristales cuando vayamos llegando al centro. Por detrás tienes una guía para hacer tus grullas con la técnica del origami japonés o papiroflexia. Para quienes no sepáis hacerlas durante los recreos del jueves 26 y viernes 27, en el vestíbulo habrá algunas personas enseñando o ayudando a fabricarlas.


     Además os convocamos durante el recreo del día 30 en la sala de usos múltiples, a un recital audiovisual y musical en torno a la figura de Sadako y a la Paz.
Aquí van algunos enlaces:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki Información en wikipedia sobre la historia real de Sadako
http://www.youtube.com/watch?v=va4cCbqe5cs Recreación de la historia
http://www.youtube.com/watch?v=E3wFh7j0QhI&feature=related Cómo hacer una grulla de origami.


Si quieres conocer la historia de Sadako, puedes leer este libro: Sadako y las mil grullas de papel. Eleanor Corr.
Editorial Everest.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4